SOBRE REACIN

La Red de Activismo e Investigación por la Convivencia REACIN, nace en el año 2015 producto de una historia de colaboración entre académicos e investigadores de universidades venezolanas.

Durante ya más de una década hemos venido desarrollando trabajos de investigación, formación, publicación y activismo en áreas relacionadas con la exclusión social, la violencia urbana y armada, así como en políticas públicas de prevención de la violencia y experiencias de convivencia ciudadana.

REACIN forma una “red”:  junta y entrelaza investigadores, activistas, comunidades, evidencias producto de investigaciones y acciones para promover la convivencia en la ciudad. Nuestro foco está en la ciudad como escenario experimental de la convivencia ciudadana.

OBJETIVOS

  1. Adelantar un trabajo permanente, desde una perspectiva interdisciplinaria, en torno al estudio e investigación sobre la violencia urbana y armada; políticas de prevención de la violencia respetuosas de los Derechos Humanos y las Garantías Democráticas.
  2. Promover el trabajo conjunto y la cooperación de grupos sociales diversos en torno al estudio, investigación y promoción de la convivencia.
  3. Presentar información basada en evidencias y propuestas que coadyuven a la resolución de los conflictos y a la pacificación, y sirvan de soporte a las organizaciones sociales y comunitarias;
  4. Producir datos y evidencias que contribuyan con el diseño y desarrollo de proyectos sociales y programas para la administración pública vinculadas al área de la seguridad ciudadana, para incidir en la consolidación del Estado Social, Democrático, de Derecho y de Justicia;
  5. Promover procesos pedagógicos y culturales para el forjamiento de ciudadanías comprometidas con nuestras ciudades y la convivencia pacífica en escuelas, comunidades, y en general organizaciones e instituciones.

INVESTIGADORES

Verónica Zubillaga

Verónica Zubillaga

Verónica Zubillaga es doctora en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Es Profesora e investigadora en la Universidad Simón Bolívar (USB).
Tiene una extensa trayectoria en investigación cualitativa con especial énfasis en la etnografía. En los últimos años ha combinado su trabajo académico con el impacto público promoviendo políticas públicas por el control de armas y desarme en Venezuela.

Ha sido Craig M. Cogut Visiting Professor en el Center for Latin American and Caribbean Studies CLACS en Brown University en el año 2014 y 2015. En el año 2016 fue Investigadora visitante en el David Rockefeller Center for Latin American Studies, en Harvard University. Y en el año 2018-2019 fue Visiting Fellow en The Kellogg Institute for International Studies, Notre Dame University

Líneas de investigación:

Sus intereses de investigación incluyen: la violencia urbana y el tráfico de drogas en América Latina y las intersecciones de la violencia estructural y subjetividades sociales.

Manuel Llorens

Manuel Llorens

Es psicólogo con especialización en clínica (Hospital Universitario de Caracas) y maestría en psicología comunitaria (Manchester Metropolitan University). Cursó estudios sobre trauma en la Tavistock Clinic de Londres. Es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello en el Programa de Especialización en Psicología Clínica Comunitaria, así como en el Diplomado de Investigación Cualitativa. Investiga, es activista y hace psicoterapia en temas relacionados con violencia y exclusión social. Es colaborador frecuente de diversos portales como Prodavinci, Caracas Chronicles, El Ucabista y prensa escrita como El Nacional.

Además ha trabajado durante más de dos décadas en el fútbol asesorando equipos que incluyen al Caracas F.C., el Strongest de La Paz, Bolivia y la Selección Nacional de Venezuela de 2008 a 2013.

Líneas de investigación:

Violencia y exclusión social: Ha desarrollado investigaciones relacionadas con la violencia en el ámbito doméstico y el comunitario que incluyen la violencia de género, los niños y niñas con experiencia de vida en calle, jóvenes violentos, la violencia armada en comunidades populares caraqueñas y la prevención de la violencia.

Deporte para el desarrollo: Ha desarrollado investigaciones para comprender el impacto del deporte en el desarrollo juvenil en comunidades populares.

John Souto

John Souto

John Souto Rey. Psicólogo de la Universidad Católica Andrés Bello UCAB (2002). Integrante de la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra (UPPLA) y la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de la UCAB teniendo como principal área de trabajo la investigación y atención en el área de violencia, junto con las problemáticas psico-sociales asociadas ella.

Docente universitario en las materias Psicología Escolar, Asesoramiento Psicológico y Psicología de la Personalidad. Más de diez años de experiencia en el trabajo psicoterapéutico con grupos de apoyo para mujeres víctimas de violencia, grupos psicoterapéuticos para niños(as) y jóvenes con historias de abuso y negligencia.

Líneas de investigación:

  • Violencia comunitaria y psicosocial.
  • Violencia de género, mujeres y feminismo.
  • Niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo psicosocial.
  • Trauma social.
  • Libros álbum y su implementación como herramienta de psicosocial en contextos de riesgo y exclusión.

.

Keymer Avila

Keymer Avila

Abogado Magna cum Laude por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Máster Oficial en Criminología y Sociología Jurídico Penal de la Universitat de Barcelona (UB). Premio extraordinario del Máster y Premio de Estudios Penales “Francisco Tomás y Valiente”. Estudios de postgrado en Ciencias Penales y Criminológicas y Gobierno y Políticas Públicas, en la UCV. Investigador del Instituto de Ciencias Penales de la UCV, Profesor de Criminología en Pre y Postgrado de la misma universidad. Colaborador del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB.

Ha sido invitado por la Université Lumière Lyon 2 (Francia), Universidad Castilla-La Mancha (España), Fórum Brasileiro de Segurança Pública (Brasil), Universidad de la Matanza (Argentina), Universidad Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Colegio Universitario de Ixtlahuaca (CUI), Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) (México) y la Universidad de San Carlos de Guatemala para la presentación de sus investigaciones.

Líneas de investigación:

Sistemas Penales, dimensión dinámica (seguridad, policía, investigación penal, reformas legislativas) y estática (teorías, ideologías y racionalidades punitivas). Ha publicado más de una treintena de artículos sobre estos temas en revistas arbitradas especializadas, capítulos de libros colectivos e informes técnicos.

Francisco J. Sánchez

Francisco J. Sánchez

Politólogo de la Universidad Católica del Táchira y Psicólogo de la Universidad Católica Andrés Bello. Actualmente se especializa en Psicologí­a Clí­nica-Comunitaria en la misma casa de estudios. Es profesor de la Escuela de Psicologí­a de la UCAB.

Líneas de investigación

– Trabajo en el campo de los conflictos sociales

– Conflicto armado en la frontera colombo-venezolana

– Vivencias de víctimas de la violencia con énfasis en el trauma y la exclusión social.

Chelina Sepúlveda

Chelina Sepúlveda

Máster en Antropología Social y Etnología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris). Profesora de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Sus intereses de investigación giran alrededor de una etnografía de las clases populares. En esa perspectiva, ha abordado la temática de la violencia en su relación con procesos de exclusión social y desde la perspectiva de una transformación de la relación entre Estado y clases populares. Ha desarrollado investigaciones cualitativas y trabajos etnográficos en instituciones penitenciarias y en contextos populares urbanos.

Gabriela Caveda

Gabriela Caveda

Licenciada en Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Profesora de la Cátedra de Psicología de la Personalidad de la misma casa de estudio.

Sus intereses y experiencia en investigación e intervención se enfocan en temas asociados a la violencia política y sus consecuencias en las personas que la sobreviven. A su vez, en trabajar en líneas de acción, ya sea desde la promoción de espacios de difusión y reflexión de la información, como intervenciones psicosociales.

Trabajó en Caracas Mi Convive y actualmente colabora con CETIFAM para desarrollarse en atención clínica individual. Es investigadora de REACIN desde el año 2020 y se inserta en la línea de investigación de actores armados y economías ilícitas.

INVESTIGADORES ASOCIADOS

Andrea Chacón

Andrea Chacón

Andrea Chacón Chávez es socióloga de la Universidad Católica Andrés Bello y doctorante
en ciencias sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en
México. Actualmente, profesora asistente en la misma institución.
Tiene amplia experiencia en la investigación de violencia, tanto cualitativa como cuantitativa,
a través de distintas aristas y actores involucrados (policías, comunidades, víctimas, entre
otros). Su investigación doctoral versa sobre las construcciones subjetivas y la
cuantificación de las las víctimas “invisibles” de la violencia armada: los lesionados por
armas de fuego en Caracas.
Cuenta con diversas publicaciones académicas y de divulgación. Ha realizado estancias de
investigación en instituciones como FLACSO en México y el Laboratorio de Ciencias
Sociales en Venezuela.
Además, participó como investigadora y consultora en la Comisión Técnica para el Control
de Armas, Municiones y Desarme (CODESARME), la Red por los Derechos Humanos de
Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA), la Comisión Nacional para la Reforma Policial
(CONAREPOL), el Consejo General de Policía, el Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD), entre otros.

Líneas de investigación:

Violencia armada, violencia urbana, víctimas y sus subjetividades,
cuantificación de la violencia.

Rebecca Hanson

Rebecca Hanson

Rebecca Hanson es profesora de sociología y estudios latinoamericanos en la Universidad de Florida. Tiene una extensa trayectoria en investigación cualitativa con especial énfasis en la etnografía. Más de diez años de experiencia haciendo trabajo de campo con policía, actores estatales, y habitantes de sectores populares en Venezuela y Colombia. Es colaboradora frecuente de diversos portales como NACLA, The Conversation, WOLA Venezuelan Politics and Human Rights, y The Christian Science Monitor.

Líneas de investigación:

La violencia policial, las políticas de seguridad, los movimientos sociales, la interseccionalidad y la metodología cualitativa.

COORDINADORA DE MEDIOS

Astrid Pérez Batidas

Astrid Pérez Batidas

Comunicadora Social, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista.

Ha trabajado en prensa para organizaciones como Caracas Mi Convive, Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT) y Ciudad Laboratorio.

Productora Audiovisual con experiencia en cine y televisión.

Ha combinado la producción con el periodismo, desempeñándose como Productora General del programa conducido por Nelson Bocaranda para el canal VIVOPlay.

Ha producido contenidos noticiosos locales para la cadena estadounidense de televisión NBC.

Desde el año 2014 se desempeña como docente, en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB.

EN RED