Entrevista a Ligia Bolívar: “La vulnerabilidad es muy grande para todos”
Ligia Bolívar, venezolana, reconocida activista por los Derechos Humanos en Venezuela y la región. REACIN tuvo la oportunidad de conversar con ella en Bogotá, abordamos el tema de la migración venezolana, transcribimos aquí parte de la conversación con Manuel Llorens
ML: En este momento, ¿Cuál es el panorama general de los migrantes venezolanos?
LB: La migración continúa en la medida en que las condiciones del país no han mejorado, no son quizás tan dramáticas como las de comienzo del año pasado, del 2018, pero en la medida en que esas condiciones se mantienen, pues la migración se mantiene. Y de hecho tenemos, en este momento, una situación peculiar, y es que está cambiando el perfil de las personas que salen.
Antes eran, sobre todo, hombres solteros, con altos niveles de calificación, con papeles en regla, y hoy tenemos que por primera vez que el porcentaje de mujeres es mayor que el de los hombres. Esas mujeres están saliendo con niños pequeños, están saliendo sin documentos, y están saliendo con un nivel educativo menor. Entonces ese cambio de perfil también es algo que es preocupante porque significa que son personas que están en un mayor nivel de vulnerabilidad.
ML: ¿Cómo son las diferentes situaciones de vulnerabilidad que están viviendo los migrantes venezolanos?
LB: La vulnerabilidad viene por varios puntos, por varias fuentes. En primer lugar, el hecho de no tener documentos. Es decir, no quiere decir que si Perú, Ecuador y Chile cerraron las puertas a quienes no tienen visa, la gente va a dejar de ir.
De hecho, en este momento tenemos que solamente en el 23% de las personas que están ingresando a Perú lo están haciendo con documentos, lo están haciendo con pasaporte. Eso quiere decir que el resto está ingresando de todas maneras, pero lo está haciendo en condiciones precarias, que significa: tener que pagarle a quien maneja la trocha, tener que someterse, a lo mejor, a algún tipo de explotación como sexual, por ejemplo… Este tipo de cosas se están produciendo con mayor frecuencia.
De reunificación familiar también se trata el cuadro de estas mujeres que están viajando solas, están buscando reencontrarse con los padres de sus hijos que migraron antes. Y también estamos viendo un aumento de menores no acompañados.
Entonces no solo es una población que está en una condición de extrema vulnerabilidad —no nada más por los peligros que enfrentan, pues no tienen todas la herramientas emocionales para enfrentar una situación de este tipo— sino porque también, en esos países —como es el caso de Colombia— ellos (los niños no acompañados) están siendo acogidos en casas que están destinadas para jóvenes con problemas de conducta. Y el tratamiento que se les está dando es el mismo, sin tener problemas de conducta, son simplemente niños no acompañados. Pero no tienen problemas de drogas, ni han sido trasgresores de la ley. Así, la vulnerabilidad es muy grande por todos lados, incluso a nivel institucional, es decir, por un mal manejo de la situación por parte de algunos estados.
ML: ¿Qué medidas se necesitan tomar para proteger a estos migrantes?
LB: Otra de las tendencias que hemos visto recientemente es que las personas que están diciendo que se quedan están ya comenzando a superar a las personas que dicen que van a retornar a Venezuela. Eso supone que, al crecer la vocación de permanencia, los estados deberían estar tomando medidas en función de tal situación. No tiene ningún sentido que sigamos con permisos temporales. Los estados tienen que entender que esta es una situación que llegó para quedarse y de lo que se trata es de buscar, primero, regularización, y segundo, integración en las comunidades.
ML/APB/JLF
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!