El monitor de fuerza letal, Monitoreando la letalidad en America Latina
Monitor de Fuerza Letal
En el año 2017, se contabilizaron 12492 muertes por armas de fuego en Venezuela. Para el 2018 (81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes) el país se perfila como el más inseguro de América Latina, según cifras recopiladas por el Observatorio Venezolano de Violencia.
Monitor de Fuerza Letal —estudio que evaluó y comparó el uso de la fuerza letal en 5 países de Latinoamérica— identificó que en Venezuela, de esas 12492 muertes del año 2017, 4998 fueron civiles a manos de cuerpos de seguridad del Estado, policías y militares.
El resto de los países considerados en el informe emitido —México, Colombia, Brasil y El Salvador— suman entre todos apenas 619 civiles más abatidos bajo el mismo modo.
Las cifras aportadas por Monitor de Fuerza Letal refuerzan la necesidad de disponer de mecanismos institucionales que frenen el uso abusivo de la fuerza, al tiempo que llaman la atención a los gobiernos de la región a abordar con transparencia una realidad que será superada en tanto sea reconocida.
Tal es el caso, sobre todo, de Venezuela y México, países en los que, frente a la ausencia de números oficiales, fueron los medios de comunicación más reconocidos, las instancias de las que tuvieron que echar mano los investigadores de Monitor de Fuerza Letal, para hacer la evaluación y comparación de los indicadores establecidos.
Aunado a lo anterior, la falta de investigación de la mayoría de los casos estudiados, responde a una suerte de legitimación de los homicidios, debido al contexto en el que fueron perpetrados.
Sin embargo, Monitor de Fuerza Letal constituye un esfuerzo consensuado que insta a la región al registro e investigación minuciosa —administrativa y penal—de cada caso, procurando las sanciones necesarias frente al incumplimiento de las leyes vigentes a favor de los derechos humanos.
Igualmente, se hace imperativo un plan de monitoreo a largo plazo, que a la par de hacer seguimiento al cumplimiento de protocolos oficiales, promueve dinámicas y políticas claras de prevención.
Es destacable la última actualización del informe de derechos humanos en Venezuela, emitida por Michelle Bachelet en septiembre del año en curso, en la que aseveró que según cifras de Monitor de Víctimas, el mes de julio registró 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones a manos de miembros de la FAES, solo en Caracas.
La investigacion puede ser consultada aqui
http://www.monitorfuerzaletal.com/
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!