Se presentó el tercer informe de Monitor de Uso de la Fuerza Letal en América Latina y el Caribe

El pasado 16 de abril se publicó el tercer reporte de Monitor de Uso de la Fuerza Letal en América Latina y El Caribe (MUFL). Se trata de una iniciativa que se propone medir el uso y abuso de la fuerza letal por parte del Estado en 9 países: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela. 

En un evento virtual que convocaba investigadores, académicos y prensa, diversos ponentes presentaban los datos de cada uno de los países mencionados.

Por Venezuela, fue nuestro investigador Keymer Ávila quien tuvo la responsabilidad de presentar en capítulo correspondiente del informe.

Entre la información presentada Ávila destacó que en Venezuela, el 2020 y 2021, fueron los años en que las muertes por intervención de la fuerza pública registradas en las noticias ocupan los porcentajes más altos dentro de los homicidios, 25% y 21% respectivamente.

“Que una cuarta parte de los homicidios los cometa el Estado es un claro indicio del uso abusivo de la fuerza. Esto es algo que no se ha observado en ningún otro país. Y estos casos son apenas un subregistro.”

Keymer Ávila

Ávila advierte que en el periodo mencionado los casos han disminuido. Sin embargo, no se plantea un panorama alentador: el número de casos continúa siendo muy alto en comparación con el histórico de casos nacionales. Agrega que “cuando se hacen los contrastes regionales, se puede apreciar que las cifras siguen siendo preocupantes”.

La merma de la vida social y económica, la reducción de la población producto del éxodo, la pandemia, la política interna que intenta aparentar normalidad en medio de un clima electoral, son algunas de las causas nuestro investigador numera para explicar la reducción de los casos.

Sin embargo, Ávila asegura que, si bien los indicadores de incidencia, que son los vinculados a las magnitudes en términos de población, número de agentes y riesgos a los que se enfrentan, han disminuido, los indicadores de abuso de la fuerza letal han aumentado.

Para descargar el informe haz clic a continuación: