Voces en Cuarentena
Desde REACIN venimos acercándonos a diferentes personas en sectores populares de la ciudad de Caracas, registrando experiencias relacionadas con la violencia y sus diferentes expresiones. Recientemente, con la cuarentena decretada por Nicolás Maduro como forma de prevención frente al COVID-19, nuestras actividades y conversaciones con las personas han cambiado de formato, pero mantienen la posibilidad de conocer y escuchar las expresiones ciudadanas y populares sobre la vivencia de la situación actual.
Hemos querido registrar cómo están viviendo las personas de diferentes sectores populares la cuarentena. Qué hacen, cómo viven su tiempo, cómo hacen para resolver “el diario” y qué sienten en estos tiempos inéditos.
Al escuchar diferentes expresiones y experiencias, nos preguntamos qué ha cambiado verdaderamente en el país. Sin lugar a dudas se han producido cambios, pero ¿en qué sentido? ¿Quiénes dirigen y quiénes experimentan estos cambios?
Escuchando los relatos podríamos pensar que las personas que hemos entrevistado se aquejan de los mismos malestares que venían atormentando sus vidas: poco acceso a alimentos, carencias en los servicios públicos, violencia policial, violencia delincuencial y el desasosiego de no encontrar alternativas para estos males.
Días antes de la declaración oficial de estado de alerta, parecía imposible pensar que en Venezuela viviríamos una nueva escalada de control autoritario, por un lado, y una vertiginosa precarización de la calidad de vida, por el otro. En este sentido la pandemia actúa como amplificador de las profundas desigualdades en el país y también como un catalizador de la búsqueda de control armado sobre la sociedad.
Pareciera, a simple vista, que el país no ha cambiado tanto: inflación exponencial, pugnas políticas sin estimación del costo humano, agudización de la crisis en el acceso a servicios públicos. Y la gente debe seguir haciendo sus rutinas diarias para poder subsistir.
Entrevistamos a diferentes personas: amas de casa, trabajadoras informales, vigilantes, trabajadores a destajo. Hacemos observación en la ciudad, notamos la movilización de personas. Recorremos las colas de los mercados, abastos, estaciones de servicio. Buscamos prestar atención a qué comenta el ciudadano.
Y esto lo combinamos con diversas miradas de expertos que, desde el análisis, hacen una lectura del contexto que estamos viviendo.
Entendemos así que el estado actual de las carencias de la población más vulnerable no es un cambio traído por la pandemia, es un paso más en el continuo de precarización y desmantelamiento de los mecanismos políticos que podían asegurar unos mínimos de bienestar y salud a las y los ciudadanos.
Si bien podríamos pensar que el estado de cuarentena puede traer consecuencias sobre la salud mental de las personas, antes de elaborar sobre esto creemos indispensable considerar la salud, inicialmente, como un todo. No está en riesgo sólo la salud emocional de las personas, sino están en peligro sus vidas, pues permanecer en un estado de cuarentena prolongado es insostenible: salir a “rebuscarse” es también salir a exponerse al contagio. Las personas lo saben, viven el miedo de no saber si podrán o no contraer el virus, pero tal y como ha surgido en diferentes conversaciones “o nos mata el virus o nos mata el hambre”.
Tanto el virus como el hambre parecieran eximir al Estado —y a los grupos políticos en pugna —de sus responsabilidades para buscar alternativas que faciliten el cuidado y resguardo de la vida.
Con Voces en cuarentena queremos elaborar un registro que nos permita conocer y dejar testimonio de las vivencias de los venezolanos durante la pandemia del COVID-19. Y además exponer la lectura analítica que distintos profesionales hacen sobre el tema.
Desde el Análisis
Entrevista con el Sociólogo Francisco Coello
Entrevista con el Dr Angel Rangel Sanchez. Experto en Situaciones de riesgo
Desde la vivencia
A partir de mañana, 5 de Mayo se pondrán encontrar en esta página los testimonios recolectados directamente desde la vivencia, los cuales se irán publicando de forma sucesiva
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!