El Calvario

Ciclo de foros Tenemos derecho a la vida, a la seguridad, a la ciudad
Ciudad integrada, ciudad de oportunidades
(Relatoría)
Caracas, 17 de diciembre de 2016

La Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (REACIN), como parte de su objetivo en la creación de espacios de encuentro en la que se abren mesas de diálogo y trabajo en materia de seguridad ciudadana y protección del derecho a la vida, tuvo una jornada más de activismo, el día 17 de diciembre de 2016 en el barrio El Calvario del municipio El Hatillo. El foro “Ciudad integrada, ciudad de oportunidades” se realizó en el marco de El Calvario Puertas Abiertas, iniciativa que por segundo año consecutivo sirve de espacio para literalmente “abrir” las puertas de este tradicional barrio hatillano, cuyo objetivo es compartir con habitantes y visitantes del municipio distintas iniciativas, creaciones y trabajos de los vecinos, activistas, artistas, buscando establecer vínculos y apuntar hacia una integración social y espacial de nuestra ciudad.

El foro contó con la participación de cuatro invitados: José González de la Fundación Raíces; Ana Cristina Vargas, directora ejecutiva de la ONG Trazando Espacios Públicos; Yuraima Martín, arquitecta del Proyecto Catuche; y la artista e ilustradora Cristina Müller, creadora del proyecto Utopía Portátil.fotoh1

José González / Fundación Raíces
• En la fundación están centrados en la creación de iniciativas y espacios que promuevan la participación de la comunidad con el fin de resaltar la identidad, el trabajo comunitario y la recuperación de espacios, mostrando oportunidades para el desarrollo y la convivencia pacífica que estas iniciativas aportan, tanto a la propia colectividad, como a los foráneos que visitan este barrio.
• Entre las iniciativas impulsadas y por desarrollar están la creación de una biblioteca, la realización de talleres de artesanía, de música, de comida típica y de recuperación de tradiciones del sector.
• Caso emblemático es la jornada de El Calvario Puertas Abiertas, ya con dos ediciones, que invita a los visitantes habituales del pueblo de El Hatillo a que incorporen este sector como parte de sus itinerarios, no sólo durante este evento, sino en cualquier momento del año.
• El Calvario Puertas Abiertas permite acceder a la oferta de artesanía, pintura, gastronomía, artes plásticas, proyectos de urbanismo, exponiendo el poder que tiene el trabajo organizado de los habitantes de esta comunidad como prácticas positivas en el marco de convivencia pacífica entre sus habitantes.

Ana Cristina Vargas / Trazando Espacios
• Esta ONG asume como objetivo la apropiación y transformación de espacios urbanos en pequeña escala, a través de una metodología de trabajo que plantea a los participantes observar, imaginar y transformar. Un proceso que si bien culmina en la transformación concreta de un espacio, deja abierto un proceso de aprendizaje colectivo.
• Esta ONG trabaja con niños y jóvenes en edades entre 10 y 15 años, bajo la premisa que los espacios públicos reflejan y resaltan la identidad local de una determinada comunidad, y que estos pueden ser imaginados y transformados a favor de la convivencia.
• Se vale de herramientas como la fotografía digital, la elaboración de mapas, collages y maquetas, puestas en función del diseño participativo.
• Con herramientas y materiales de construcción de bajo costo y accesibles para el trabajo arquitectónico con niños, se realiza la transformación del espacio elegido.
• Un abordaje que fomenta la apropiación del espacio por parte de la comunidad y propicia espacios de encuentro y convivencia.
• Han desarrollado esta forma de trabajo en zonas como el barrio José Félix Ribas de Petare, en el que la comunidad hizo posible la transformación del espacio circunscrito a las escaleras del callejón “el Savoy”. En estas escaleras se plasmó la historia del cuento Rojo y Azul de la periodista Mireya Tabúas, con el objeto de expresar la necesidad de la unión a través de la reunión de distintas formas de ver y entender la realidad de cada uno de los habitantes del barrio.
• Trata de transmitir a los habitantes de las comunidades, en especial a los jóvenes, la internalización del concepto de ciudadanía en las interacciones cotidianas.
• Es indispensable, para la transformación urbana, que los ciudadanos participemos activamente expresando y concretando lo que queremos que sea la ciudad.

Forohatillo2

Yuraima Martín / Proyecto Catuche
• El Proyecto Catuche (1989-2007) surge de la necesidad de construir ciudadanía a la par de una transformación espacial del barrio.
• La experiencia refuta la idea de que los barrios son “espacios informales” dentro de la ciudad, por el contrario, para transformar el hábitat y la calidad de vida de los habitantes de estos sectores, es indispensable visualizarlos como un forma más de urbanización, que debe entenderse integrada a la ciudad.
• El proyecto de transformación del hábitat de Catuche se origina en los años ochenta. Se contrapone a la visión existente en la época, caracterizada por un lado, por la “guerra” desde el Estado contra el barrio, y por el otro, la política asistencialista de retoques (pintura de fachadas, actuaciones puntuales) y programas impuestos, que en suma reflejan ausencia de una visión integral de ciudad.
• El proyecto debía dar a entender que el barrio respondía a una inversión de las familias que lo habitaban, que era un patrimonio construido dentro de la ciudad. Pero también que es expresión de desigualdad, espacio sin reconocimiento social y mínimos estándares de infraestructura y servicios para el ejercicio pleno de dicha ciudadanía.
• En 1987, año de inicio del proyecto, se veía necesaria la incorporación de los barrios autoconstruidos a la estructura urbana, teniendo al habitante como actor principal.
• La iniciativa es resultado del trabajo realizado en el sector por Fe y Alegría, y la coalición entre habitantes, urbanistas, sociólogos, trabajadores sociales entre muchos otros técnicos.
• Los habitantes de Catuche consideraban que vivían en un lugar privilegiado de la ciudad; se resistían a dejar el sector, querían ser considerados como una urbanización social, con una suerte común.
• Surgió así el Consorcio Catuche, formado por varias unidades: una de proyectos, otra dedicada a la construcción y gestión de obras, otra relacionada con la comunidad organizada, y una administrativa.
• Se comienza un período de ejecución de obras entre 1993 y 1999: sistema de control de crecientes, saneamiento de la quebrada, utilización de colectores antiguos de la comunidad, accesos vehiculares, red de circulación peatonal y espacios públicos, centros comunitarios (de La Quinta y de Portillo), programas sociales, sustitución de viviendas, consolidación deportiva, creación de microempresas con la participación de miembros de bandas delictivas que decidieron ingresar a estas iniciativas.
• Entre logros y lecciones aprendidas de este proyecto: participación y organización comunitaria en todas las esferas; apropiación de las propuestas de actuación discutidas por la colectividad; trabajo social y físico; actuación prioritaria sobre el uso colectivo del espacio público; negación a la instrumentación política del proyecto; reducción de la violencia.
• Los sectores populares representan un desafío a la sociedad, que precisa de un trabajo metropolitano, urbano y local del hábitat que permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes sin destruir su singularidad.

Cristina Müller / Utopía Portátil
• El objetivo de este proyecto es promover la lectura a través de la imagen para que las personas, en especial los niños, puedan escribir y reescribir sus historias.
• Bajo esta premisa se desarrolló la prueba piloto del proyecto, en la localidad de la Sabana, estado Vargas, para plasmar la historia de Juano, su primer libro ilustrado.
• La comunidad participó en la construcción de un mural con imágenes que los niños y jóvenes relacionaron con la obra, contando a su vez con la elaboración de una sopa de letras, cuenta cuentos en relación con la historia del libro, actividad de serigrafía para estampar imágenes extraídas por los niños en torno al libro, quienes reescribieron la historia.
• Los libros se convierten así en un objeto participativo que promueve la lectura y permite la disponibilidad de estos en lugares no convencionales.
• Coordinó la elaboración (concepción, diseño y ejecución) de un mural en la entrada del barrio El Calvario, con la participación de los habitantes de la comunidad, donde quedó plasmada parte de su historia e identidad.

Debate
• Es importante la puesta en práctica de estrategias de transformación y apropiación del espacio público para desplazar la violencia.
• Entre estas destacan la toma de espacios públicos, la elaboración y difusión de un discurso centrado en la convivencia pacífica entre sectores que integran la ciudad.
• Es importante que las comunidades se nutran en medio de una visión amplia del tema de la violencia, que dé pasó a una organización social que no segregue a sus habitantes sino que por el contrario los integres, ratificando la idea del “todos” por encima del “unos” y “otros”.
• Es necesario armar una red de trabajo que enfrente la situación permanente de violencia en la que vivimos, desde la perspectiva de la convivencia, señalando y exigiendo al Estado que asuma su rol como garante de los derechos ciudadanos, e identificando aquellos elementos estructurales de las comunidades que repercutan en una disminución de los índices de violencia en las ciudades venezolanas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta