Buscando justicia

Buscando justicia: aproximación etnográfica a víctimas de operativos policiales en su búsqueda de justicia y reparación. Pistas para la formulación de políticas públicas en reparación simbólica a víctimas y sobrevivientes de la violencia armada en el país.

Francisco J. Sánchez

En Venezuela el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales ha aumentado de forma dramática en los últimos años. De la mano con esto, no sólo los asesinatos cometidos por los funcionarios policiales representan una contradicción para el estado social, sino también la manera en cómo las víctimas secundarias y sobrevivientes de estas muertes no cuentan con los apoyos y contenciones por parte de las instituciones gubernamentales.

En buscando justicia, partiendo de un trabajo etnográfico con las madres de los jóvenes asesinados por los cuerpos policiales en los barrios, se buscó comprender y visibilizar las experiencias a las que se enfrentan las víctimas para exigir justicia y reparación a las muertes de sus hijos y familiares. Acompañando a las madres y familiares a instituciones públicas para tramitar sus denuncias o buscar apoyo psicológico, comprendimos cómo en el proceso de buscar justicia y reparación las víctimas terminan inmersas en dinámicas de espera y re victimización por parte del Estado. A partir de las entrevistas, reuniones comunitarias y conversatorios con las madres y familiares, también se evidenció el impacto que tienen los operativos policiales en distintos niveles: a nivel subjetivo cómo se experimenta el duelo; a nivel familiar cómo la ausencia de los principales proveedores transforma las dinámicas familiares; y a nivel comunitario, cómo los operativos generan desconfianza e inciden en el tejido social.

Por último, sugieren algunas pistas iniciales para formular procesos y políticas públicas de reparación simbólica en el país, pues la ausencia de medidas de protección, reparación y cuidado de las poblaciones vulneradas por los operativos policiales contribuyen con una mayor exclusión social e impunidad sobre los asesinatos.

Leer la investigación aqui

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta